Páginas

lunes, 31 de diciembre de 2012

Gracias Nuevamente


Por Carlos Bazzano

 

Advertencia uno


El siguiente escrito fue pensado para adultos y adultas antigolpistas. Las escenas y palabras pueden ser muy fuertes, las imágenes violentas, e incluir palabras escandalizadoras. Por favor, absténgase a seguir leyendo.

 

 



Advertencia dos



Estimado lector, estimada lectora, como le había explicado en la advertencia uno, si por algún extraño motivo, por alguna extraña razón, o por alguna extraña circunstancia, usted, sí, usted, tiene cierto vínculo de dependencia afectiva con el golpismo de este país, significa que estas palabras han llegado a sus ojos accidentalmente. Le sugiero abandone esta lectura ahora. Sí, ahora. Claro, este texto podría molestarle, incluso escandalizarle. Por favor, busque otro tipo de información en internet. He comprobado que si usted es un golpista se podría ofender cuando yo decida utilizar los siguientes términos: soberanos golpistas, narco colorados, vende patria, florero, senarrata o dipuchorro, u otras palabras similares. Sí, mejor honorablemente abandone este texto ahora.

Tres.
Dos.
 Uno.
Cero.


Ya se fue. Se fue, estoy seguro que se fue. A no ser que sea un pyrague, o un milico, o un policía, se fue.

Ahora hagamos la siguiente cuenta regresiva: 



Diez

¡Vende patria! ¡Golpista! Leer o escuchar esas palabras incomoda, mejor dicho molesta, y molesta mucho. En especial a esas personas que en sus autos de lujo ponen la calcomanía “Paraguay Es Soberano”. Esa gente sí que se enoja. Pero en este artículo eso no me importará porque yo me dirijo a usted. Y tanto a usted, como a mí, esa gente nos molesta porque en esencia son lo que son, o sea, unos vende patria. Imagínese, dar el país, el país de todos y todas, en bandeja a la Rio Tinto Alcan. Qué atropello a la razón, qué golpistas vende patria. Para colmo ponen en sus naves espaciales “Paraguay Es Soberano”. “Paraguay Es Soberano” y están rematando al país, qué golpistas de mierda. Sí, así como lee, lo dije. Sí, señoras y señores, yo dije: qué golpistas de mierda. Sí, me exacerbé. Dije una grosería, no sé qué me pasa últimamente, perdone. En realidad me estoy poniendo cada día más grosero. Quizá porque la situación cada día es más grosera, no sé. Siento que no me quedan otros términos más adecuados, y ahí se viene la grosería para arreglar ese vacío. Disculpe la grosería, en serio. Sí, es cierto, hay que cuidar el estilo, mejor no me plagueo tanto, y le digo lo que quiero decirle de una manera más tranquila. Un suspiro, otro suspiro, diez, nueve, ocho, ya, vuelvo a empezar en seguidita, siete, seis, cinco, ya voy, ya voy, no se asuste, me estoy relajando, cuatro, tres, dos, uno, ommm, ommm... Ya está. Le estaba diciendo, los soberanos golpistas, vende patria, traidores de la vida, son los colorados, liberales, oviedistas, patriaqueridistas y esos falsos y traidores del pdp, todos unidos bajo una misma bandera, vender la patria, al precio que sea, pero venderla mal al final de cuentas. 



Nueve

Gracias. El anterior fue un párrafo difícil. Pero me animé y dije lo que dije. Gracias, me honra de sobremanera llamar su atención hasta este párrafo es muy buena onda de parte suya. ¡Qué buena onda que usted continúe leyendo este texto! Hágamelo recordar si nos vemos en una de esas por El Rubio. Si tengo plata le invitaré una cerveza. Si es abstemio o abstemia, le invitaré una gaseosa. Ah, y si es abstemia, le cuento, soy soltero. Ya sé que no viene al caso mi estado civil o sentimental, pero en realidad sí viene al caso. O sea, lo que quiero decir es que no importa que usted sea abstemia o no abstemia, importa que sea soltera. Ya, ya, disculpe, continuaré con lo que intento decir. Pero antes de decirle lo que quiero decirle, le digo: si usted no es soltera saludos a su esposo. No se preocupe, no soy celoso. Mmm, mejor no me voy por las ramas. Prometo no ir más por las ramas. Mejor no ir por las ramas y cuidar el tronco. Volvamos a lo que le decía. ¿Qué le decía? Ah, ando muy distraído últimamente, culpa del facebook. Como le decía, estimado lector, estimada lectora, en la puta vida volveré a decirle una grosería. Seré elegante y fino a partir de ahora, siempre lo fui. Así que no me costará ser como era antes. Así que usted puede mandarme al carajo si sigo diciendo groserías. Un escritor no debe ser grosero. Sí, soy escritor, y escribo porque quiero decirle algo. Además quiero decirle algo serio, muy serio. Entiéndame y téngame paciencia. Soy un escritor, pero de segundo orden. No un escritor del centro, soy de la periferia. Sabe, me demoro en decir lo que quiero decirle porque yo soy un poco paranoico. Usted comprenderá. Usted podría no ser usted. Usted podría ser un espía golpista, un pyrague vende patria. Un pyrague queriendo saber qué diré sobre los golpistas en esta ocasión. Estoy seguro que si algo le cuesta a la mayoría de los pyragues es leer. Si usted es un pyrague atrevido o atrevida que llegó hasta este punto del escrito, le aclaro, señor o señora pyrague: por favor, no se vaya a los bares que frecuento, ni a las manifestaciones, suficiente ya tengo con pyragues en el trabajo, en el estudio, en el comedor y en el barrio. 



Ocho 

Si usted es extranjero, como yo, no habrá entendido qué significa la palabra pyrague. Le cuento: los pyrague (espías de pies peludos) son una invención que fue potenciada hasta extremos inverosímiles durante la dictadura militar. Dicha práctica quedó en los tuétanos de la cultura servil en el Paraguay. Son las personas que cuentan a elementos de poder, qué dijo fulano de tal acerca de tal situación. Los pyragues cuentan a los poderosos qué es lo que uno siente, lo que uno piensa y, principalmente, lo que uno hace. O sea, hasta ahora continúa esta práctica. Ahora los pyragues están al servicio de la derecha, en general. El golpe de estado fue un retroceso enorme en la cultura política, social y económica del Paraguay. Por lo tanto, la cultura pyrague fue potenciada nuevamente. Por lo tanto, yo soy consciente de que lo que yo escriba, haga, o piense, siempre será material a disposición de los pyragues. Ah, hablando de pyragues, una vez le dije a un pyrague que yo soy extranjero. ¿Dónde naciste?, me preguntó. Nací en Camus, le dije. El pyrague no entendió. Me preguntó dónde queda Camus, yo me callé. Le dije, yo nací en El Extranjero. En una ciudad sin palomas, le dije. El pyrague no entendió lo que le dije. Luego supo quién era Camus. Si usted no entendió, por favor pregunte a algún amigo o amiga que lea literatura salvaje y visceral. En esa ocasión, cuando el pyrague entendió mi respuesta, me retiró el saludo. Tanta gente ya me ha retirado el saludo luego del golpe. Estoy considerando seriamente comprarme uno de esos libros de “cómo conseguir amigos”. El tema es que no quiero tener amigos golpistas. El libro que necesito se llama “Cómo Conseguir Amigos Que No Sean Golpistas”. Si encuentra ese libro, o algún título similar, en alguna librería o biblioteca, avíseme, por favor avíseme, se lo agradeceré. 



Siete 

Si usted leyó hasta acá significa que a usted no le gusta el tipo de información que emite el diario ABC, el diario ABC es el vocero del golpismo paraguayo. Tiene eso que tienen los pyragues, agrega cosas para que la historia sea “interesante”. Pero usted no se preocupe de eso porque el diario ABC tampoco le quiere a usted. Usted sabe que el diario ABC se refiere a usted como un integrante de la izquierda caviar, para los editorialistas de ABC usted es comunista apátrida, haragán, usted es uno de los veinte gatos locos que se manifiestan de aquí para allá. Usted es un zoquetero-guerrillero-terrorista-drogadicto. Sí, ya sé, no tiene sentido que al mismo tiempo de ser izquierda caviar haragán, usted sea un guerrillero terrorista. Cosas de ABC. Tampoco tiene sentido que tratándose de veinte gatos locos, los y las izquierdistas en un país como este, usted sea un peligro. Por eso, cuando nos encontramos en las manifestaciones, y con justa razón, usted dice o grita ABC IJAPU, ABC MIENTE, miente, miente con sus amarillos dientes. Lo que pasa es que los de ABC saben que mintiendo y mintiendo algo queda. Pero últimamente le cuesta mucho a este medio sostener tanta mentira. Por más que tienen a la política de derecha, y a la justicia de derecha de su lado. Últimamente le cuesta sostener tanta mentira. En general, cuando uno se plantea como demócrata, ya es considerado por este medio como "zurdo". Gracias al periódico ABC, todo demócrata es zurdo. Utilizan esos términos al referirse a un demócrata, a un antigolpista cualquiera. Empecemos con esos términos. Hace poco leí un artículo sobre esos términos. Para ABC, un izquierda-caviar-terrorista-comunista-apátrida-gatoloco-drogadicto-guerrillero, es usted. Para más, el sistema de comunicación de la ultra derecha ha crecido. Entonces usted entra en internet para buscar información sobre el golpe en Paraguay. Usted está con ese sentimiento de que algo le robaron al Paraguay el 22 de junio. Como muchos, usted se habrá fijado que los mismos términos que utiliza ABC, estos mismos términos, son los términos utilizados por mercenarios virtuales. Me refiero a gente como los  posteadores de facebook. Los mismos términos de ABC son utilizados por estos personajes a sueldo hacia cualquier persona con tendencia democrática que se atreva a opinar sobre política, presentando un punto de vista democrático. Haciendo un análisis filológico nos encontramos con resultados sorprendentes, pero que no vienen al caso con este escrito. Es más, me gustaría contarle que Los Posteadores de Facebook tienen como antecedente a los llamadores de radio. Mucha de esta gente cobra por los posteos, como antes cobraban los llamadores de radio. Sus ingresos provienen de personajes de los partidos de derecha. En síntesis, mi conclusión personal, pero no soy el único que piensa así, y estoy seguro que usted piensa lo mismo, quiero decir que los medios masivos de comunicación (para mí de incomunicación) han colaborado bastante para la confusión en este país. Los grandes empresarios de la comunicación son de los pocos que han ganado en el 2012 que al fin se fue, para siempre. 


Seis 

Usted y yo, como muchos, hemos pasado un dos mil doce jodido. Nos jodieron en el dos mil doce. Me pregunto cómo fue la navidad del dos mil doce de los golpistas. Din din don, din din don golpista. Navidad, 25 de diciembre, faltan cinco para las doce. Hay gente triste en muchos lugares del territorio patrio, no alcanzó la plata para el pesebre. Por ejemplo, fueron despedidos por lo menos tres mil funcionarios porque responden a la zurda-izquierda caviar-terrorista-comunista-apátrida-gatoloco-drogadicto-guerrillero (e’a, no eran pio 20 nomás, ahora hablamos de tres mil y esos tres mil son solo la punta del iceberg hina). Le decía, din din don, din din don, hay gente alegre, como efraín, y hay gente triste. Hablemos de esa triste gente alegre. Por ejemplo, el honorable dipuchorro que brinda y come caviar de verdad con su familia y asociados. Está brindando en una cena más cara que el salario del 90 por ciento de los paraguayos. El dipuchorro puede estar afiliado a cualquier partido de derecha (liberal-colorado-patriaquerida-unace-pdp). Tanto los dipuchorros como los senarratas colorados o liberales, u oviedista, o patriaqueridista, o pdpeísta, están celebrando en sus casas, o mejor dicho, en sus mansiones. En esa noche tan especial celebran sus millones. Este dos mil doce les salió bien la jugada. Paraguay es un país rico, y paradójicamente es un país donde reina la pobreza. Los que hicieron el golpe se quedaron con la torta y el cuchillo que corta la torta. Conste que los dipuchorros y senarratas empezaron mal el año y lo terminaron bien. El mote de dipuchorros y senarratas se lo ganaron al calor de movilizaciones sociales. Estos mismos dipuchorros y senarratas que hoy se hacen llamar honorables, con todo el apoyo de la prensa golpista,  a principios de año se encontraron con miles de manifestantes que manifestaban su vergüenza al ser representado por semejantes sinvergüenzas, de eso no hay medio de comunicación que se acuerde, porque recordar es jodido. Pero estaban a punto de perder sus escaños, gracias a un pueblo harto que empezaba a descubrir su fuerza. Y eso justo meses antes de las elecciones generales, estaban desesperados los dipuchorros y los senarratas. Sin embargo, hoy 25 de diciembre, din din don golpista, están tranquilos. Se han rearmado en el poder. Por eso celebran su navidad, al lado de nuestro señor Jesucristo, a quien dicen gracias, y llaman a saludar por navidad a una que otra autoridad de la Conferencia Episcopal Paraguaya para desearle una feliz navidad y un próspero, muy próspero 2013.



Cinco 

Este será un párrafo breve, breve como la vida que nos toca vivir. El párrafo servirá para que yo le haga una pregunta a usted, sí, a usted, estimado lector, estimada lectora, estimado compañero, estimada compañera. La pregunta es para usted, para usted que me entiende: ¿cómo habrán pasado la navidad los familiares de Vidal Vega? Don Vidal fue asesinado por sicarios. Como se sabe, él tenía información clave que podría servir para responder a esa pregunta que se hace todo el Paraguay. Él no tenía problema de contar al mundo entero lo que pasó en Curuguaty. Lo mataron sicarios, justo el día en que, gracias a las movilizaciones populares, los huelguistas de hambre pasaban a su prisión domiciliaria. ¿Qué pasó en Curuguaty? Y ya que andamos preguntándonos sobre eso, ¿Cómo habrán pasado la navidad los presos políticos? ¿Cómo habrán pasado la navidad los familiares de las víctimas de Curuguaty? ¿Cómo habrán pasado la navidad los candidatos del golpismo en Paraguay? ¿O los empresarios de la Monsanto? ¿Los de Rio Tinto? Definitivamente, de manera muy diferente habrá sido la navidad de los golpistas a la navidad de los compas. 



Cuatro 

Con el párrafo anterior ya me agarró el mambo denso, ya se me vino la bronca. Avíseme si sabe de alguna manifestación, tengo mucha bronca atorada en la garganta. En el principio del párrafo anterior hablé de la vida breve, y ahí me denseé. Me acordé de mucha gente que murió en el 2012, gente del movimiento intelectual de izquierda, gente muy buena onda que murió por diferente circunstancias. Y todos y todas sentimos la pérdida. Y todos y todas nos sentimos muy mal. Nadie se salva de esto, nos sentimos muy mal. También murió un dirigente asesinado, y también fueron asesinados diecisiete campesinos, y policías, para crear un escenario de golpe de estado. Luego se hizo un golpe; luego más de tres mil funcionarios y funcionarias del estado fueron despedidos por no pensar igual que el golpismo. No hay laburo. La prensa comercial, aliada a los intereses de las multinacionales, no dijo nada. Y luego se vendió Paraguay a la Rio Tinto Alcan, y luego se vendió Paraguay a la Montsanto, y luego se vendió Paraguay a las petroleras, y luego se siguió vendiendo a Paraguay. Y se dice, terriblemente se dice, que este solo es el principio. Y nos manifestamos muchísimo, y muchísimos. Por supuesto esto no salía en los diarios, ni en la televisión, pero todos lo saben. Ahora, y en las siguientes manifestaciones, si  usted grita vende patria, o golpista a uno de estos vehículos que tienen la calcomanía “Paraguay Es Soberano” puede llegar a tener serios problemas porque a esta gente no les calienta vender el Paraguay, y no le calienta usted, porque ellos tienen el poder. Y usted tiene la razón. Contra la razón solo palos, balines de goma o plomo y mentira en los medios comerciales. Ya me piché, mambo denso. Todo mal. 



Tres 
 
Todo mal. 



Dos 

Todo mal, todo mal, todo mal, todo mal, todo mal, todo mal, todo mal. Pero… Jaha katu hese. No nos robaron esa capacidad de levantarnos ante el todo mal y pelear por la felicidad. Dale, vamos, pa’delante. Una vez escuché a un muchacho diciendo que no duele nio tanto la cachiporra o el balin de goma, no duele nio tanto, más duele lo que estaban haciendo con el país, dijo el muchacho. El tipo me asustó. En realidad, duele cuando te pegan. Pero entiendo lo que quiso decir, y él es tan valiente como cientos de jóvenes, ya sean campesinos, indígenas o del Bañado, o del movimiento estudiantil. Entiendo que hay mucha bronca. Para colmo, la izquierda, usted, lo sabe, y la derecha también. La izquierda está dividida. Las bases tienen una cultura anti golpista. Y la conducción todavía está con dificultades de leer la situación. Pero es difícil la responsabilidad que les toca vivir. Sí, claro, coincido con usted. Si estábamos unidos ganábamos por goleada la contienda electoral. Pero yo, al igual que usted, entiendo la situación. Estamos en el mismo país. Lo que escribo, lo escribo en el último día del 2012, posiblemente usted lo leerá en los primeros días del 2013. Y entre momentos de bullicio y momentos de silencio se habrá dicho que se nos vienen años difíciles. Pero le pregunto: ¿qué año no fue difícil para las izquierdas del Paraguay? Jaha katu hese, nada de mambo denso en ese sentido. Este mundo no lo ha hecho usted ni yo. Lo hemos encontrado así. Y ahora intentamos transformarlo. Cada uno aporta con lo que tiene, y con coherencia. A medida que cambiamos cosas hay unos poderosos que se enojan. Pero algo queda. Somos lo que hacemos de lo que han hecho de nosotros, dijo Sartre. Bueno, eso somos acá, somos lo que hacemos para transformar este país. Puchito golpista de América Latina. Puchitos antigolpistas de América Latina. Vamos que no se puede, vamos que se puede. Hablando de Sartre -que no sé porque se me viene a la cabeza ahora- él dijo alguna vez la siguiente frase: Elije, es decir inventa. Eso. Se nos viene este año. Y tenemos que elegir e inventar. Crear. Crear, crear, poder popular, como dirían unos estudiantes.




Uno 

Todo mal, pero todo bien. Como dice la canción, quedamos los que pueden sonreír en medio de tanta muerte, en plena luz… 



Cero 

Ya me voy. Fue un Woodstock conocerle. Amable lector, amable lectora, nos encontraremos en la próxima, juntos, escribiendo alguna nueva palabra en alguna nueva marcha. Hasta entonces.





__________________________


Post data 1
. Si usted es un golpista, ¿qué carajo se cree para leer hasta acá el texto?

Post data 2. ¡Cómo le pichó a los golpistas esa acción directa en Caacupe! Cuando ante la mirada atenta de franco tiradores, unos manifestantes pusieron unos carteles preguntando Qué pasa en Curuguaty. Se pichó el obispo golpista, el presidente golpista, los parlamentarios golpistas, los fiscales golpistas, la prensa golpista. Y medio Paraguay vio la pregunta en la televisión a todo color, y medio Paraguay se hizo la pregunta.

Post data 3. La posdata dos, es la actitud para este nuevo año.

Postdata 4
. Golpistas al carajo.

Post data 5. Disculpen la grosería. En la próxima seré más reservado. O escribirán otros algo que será más copado.

Post data 6. Linda experiencia, gracias por leerme hasta aquí. En serio, gracias por la compañía. A alguien tenía que decir lo que me estaba pasando.

Post data 7.
Gracias nuevamente, en medio de todo siempre nos acompañamos. Por eso lo de compañeros y compañeras. Posiblemente así se llamará este texto. Gracias nuevamente.


1 comentario:

  1. Sobre Diez: Kamarada Bazzano, pero que catálogo de palabrotas. No sos escritor precoz pero sí escritor procaz. Sobre Ocho: de puro tekoreí encontré a este reptil back & reloaded porque me contaste lo de Camus y lo puse en el buscador (sí, que colgada) y aquí me topá con tu final countdown (porque vos no me dijiste "leé mi texto"; ¿no podés ser un poco más figureti de vez en cuando?) Sobre Siete: nada. (Salvo que yo no creo existir para abecé. Vamos, ni para casi nadie, jajáá) Sobre Seis: sí, argel el "cierre" del año, pero tomémoslo de modo cool, que si la gente descubre que está harta alguna vez, esa vez nunca es la última. Y las orgías navideñas pasan rápido aunque las monte Nerón. Sobre cinco: NADA. BIEN DICHO, K**!/&$¡*. Sobre Nueve: ya está, pero no en El Rubio, que vos sabés que yo ahí ya tengo muy mal prontuario.
    Muy bueno, Karlos, amigazo =)

    ResponderEliminar